Cinemaspop

Otro Blog de WordPress

Crítica: Clerks II

Septiembre 16th, 2006
clerks II

He visto que las críticas de la nueva película de Kevin Smith en la red no son demasiado entusiastas, no son en general destructivas pero inciden de un lado en dejar la película como una anécdota intrascendente, y de otro en recalcar que a pesar de un puñado de buenos diálogos el filme naufraga en los momentos “serios”, demostrando que Smith no sabe afrontarlos. Me sorprende que se critique la insustancialidad dado que es casi la piedra capital del cine de este autor otrora tan celebrado, la celebración de la superficialidad como estilo hasta convertirlo en un mérito. Es cierto que los momentos pretendidamente más serios de la película (que no son demasiados y están concentrados al final) quedan pelín desangelados, quizá por falta de desarrollo previo, pero me niego a aceptar que son la demostración de que Smith no es capaz de construir una escena dramática ¡porque ya hizo Persiguiendo a Amy!

El argumento es la continuación de la amistad de Dante y Randal diez años después, con la pátina de desesperanza de que nuestros protagonistas siguen laboralmente más o menos donde les dejamos pero una década más viejos y que ahora los seguidores del Señor de los anillos son más que los de Star Wars. Problemas generacionales y de trilogías. El grueso de la historia se centra, como si de un American Graffti de New Jersey se tratara, en el último día antes de la marcha de Dante, que debe partir para casarse con una chica aparentemente perfecta y que significa además la oportunidad de dejar atrás la triste vida de dependiente treintañero.

Tengo que admitir que acudí al visionado con buena predisposición por el cariño que le tengo a la primera parte, dispuesto a pasar un buen rato, y quizá por ello lo conseguí, me encontré una película que conserva buena parte de la frescura de su predecesora con unos personajes que han sabido envejecer (¿madurar?) junto con quienes vimos en su día Clerks. La película es sin duda un canto a la amistad y tiene momentos de cierta confraternización pastelosa que, qué queréis que os diga, a mi me parecieron adecuados, el humor blanco está reñido con el humor negro, no con el humor gamberro, que es la auténtica denominación de origen de la casa.

Quizá le falta la redondez de Persiguiendo (para mi su mejor trabajo) pero devuelve a Kevin Smith a la senda de las historias sin alejarle de sus mejores armas humorísticas, ni tan deshilvanada como Jay y Bob el silencioso contraatacan (en esta película regresan a su glorioso papel de secundarios), ni tan poco Smith como Una chica de Jersey.

Para acabar y huyendo de la actualidad de la película os voy a dejar con una curiosidad, Clerks: The Lost Scene, que además de un cómic es una pieza de animación para televisión de Smith que cuenta ese vacío que seguro recordáis de la primera película entre el momento en el que Dante y Randal acuden a un funeral y la siguiente escena en la que ya están huyendo de los asistentes a las exequias

Una respuesta to “Crítica: Clerks II”

  1. Bendith Says:

    muy bueno el video! me ha encantado, nunca me habria imaginado algo asi en esa escena!!

Comenta!









Blogroll

Aviso legal | Condiciones de uso