Comunidad | Agregador | Juegos | Publicidad | Contactos
>

Cien años de David Lean

Centenario de LeanAyer hubiera cumplido cien años David Lean, el más elegante de los directores que gustaba de épica, un hacedor de epopeyas de bello color ¿veremos este año homenajes y retrospectivas?

Lean empezó como se empezaba antes, desde lo más bajo de la profesión y ascendió hasta la aristocracia del cine con el porte de haber nacido en una familia bien de esto del celuloide. Curioso, porque en realidad nació y creció entre cuáqueros, un grupo religioso que tiene entre sus costumbres la de la prohibición de ver películas.

Debutó en la dirección junto a Noel Coward con la película bélica In Which We Serve, era la Segunda Guerra Mundial y el género, que era propaganda pero también era género, estaba en plena ebullición. Pero fue la década de los cincuenta en la que se haría mayor en una silla de tijera.

Con la escucha de su nombre a todos nos vienen a la cabeza tres títulos inmortales: El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago. Tres grandes producciones (la marca de la casa) con algunos de los espacios abiertos mejor rodados jamás.

No fue un hombre muy prolijo, al menos no lo que solían ser sus compañeros de generación, sólo dirigió diecisiete películas. Dicen que era muy minucioso y detallista, un artesano con mucha clase.

No sé si nos acordaremos mucho de David Lean en este su centenario, pero yo al menos prometo intentar aprender a silbar como personal homenaje.

del.icio.us:Cien años de David Lean digg:Cien años de David Lean magnolia:Cien años de David Lean

Leave a Reply